miércoles, 4 de mayo de 2011

NOTICIAS ACTUALES "FARMACOLOGIA"

FARMACÓLOGOS CATALANES DENUNCIAN QUE MUCHOS FARMACOS NUEVOS SON COPIAS
 
Barcelona, 15 abr (EFE).- El presidente de la Fundación del Instituto Catalán de Farmacología (FICF), Joan-Ramon Laporte, ha denunciado en un trabajo sobre la actualización de la farmacología que "los nuevos fármacos que tienen que representar un adelanto son, a menudo, copias de los ya existentes".
                                                      pourm.gif (8430 bytes)

En este trabajo, elaborado conjuntamente con Roser Lobo y Montserrat Bosch, Laporte añade que estos nuevos fármacos conllevan "unos riesgos asociados que pueden hacer enfermar a la población" y tienen "un coste más alto que otras alternativas con más experiencia de uso", según recoge un comunicado de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares.

                                                                            rubbercement_dripping_md_wht.gif (2650 bytes)
"Por este motivo, más allá de la selección de la marca más barata de cada medicamento, también se pueden sustituir numerosos medicamentos de precio elevado por equivalentes terapéuticos de los cuales hay genéricos disponibles", asegura el presidente del FIFC.

                                                                             91-aspw2.gif (14673 bytes)
Para él, la selección de medicamentos no es "un ejercicio de austeridad" sino de "inteligencia clínica".
Laporte ha presentado este informe en la decimosexta jornada de Actualización en Medicina "Update 2011" que se ha celebrado hoy en el Palacio de Congresos de Barcelona y que ha reunido a 1.200 profesionales sanitarios para analizar y tratar los temas médicos más destacados del último año.
La actualización del tratamiento de la Gripe A, la enfermedad de Chagas, el problema del sobrepeso, la terapia dermatológica o la actualización, son algunos de los problemas tratados en esta edición del Update. EFE


JAIME LEONARDO ORTIZ BASTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada