miércoles, 4 de mayo de 2011

PERFIL DEL FARMACEUTA

Pregúntele al farmacéutico
Su farmacéutico es una parte importante de su equipo de cuidados de salud. Si usted tiene preguntas sobre su medicamento después de haber salido del consultorio del médico, el farmacéutico puede contestar muchas de esas preguntas. Por ejemplo, el farmacéutico le puede decir cómo y cuándo debe tomar su medicamento, si una droga puede cambiar cómo otro medicamento que usted está tomando funciona y qué efectos secundarios puede tener. Además, el farmacéutico puede contestar preguntas sobre los medicamentos que se pueden comprar sin receta médica.
Trate de comprar todos sus medicamentos recetados en la misma farmacia para que así sus archivos estén en un solo lugar. El farmacéutico mantendrá un registro de todos sus medicamentos y le podrá decir si una nueva droga le puede causar problemas. Si no le es posible usar una sola farmacia, enséñele al nuevo farmacéutico su lista de medicamentos y drogas compradas sin receta médica cuando le entrega su receta.
Cuando su receta médica va a ser preparada:
  • Dígale al farmacéutico si a usted le cuesta trabajo tragar píldoras. Es posible que haya un medicamento líquido. No mastique, parta o triture las tabletas sin antes averiguar si la droga aún funcionará si hace cualquiera de esas cosas.
  • Asegúrese que puede leer y entender el nombre del medicamento y las instrucciones en el envase y en las etiquetas de advertencia con colores codificados de los frascos. Si la etiqueta es difícil de leer, pídale al farmacéutico que use letras más grandes.  
  • Verifique que puede abrir el envase. Si no, pídale al farmacéutico que ponga los medicamentos en frascos que son más fáciles de abrir.
  • Pregunte si hay instrucciones especiales que indican adónde guardar el medicamento. Por ejemplo, ¿debe ser guardado en el refrigerador o en un lugar seco?
  •  Revise la etiqueta de su medicamento antes de salir de la farmacia. La etiqueta debe tener su nombre y las instrucciones indicadas por su médico. Si no es así, no acepte el medicamento y hable con el farmacéutico.

                                                                                                                              GIOMAR RAVELO REY

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada